Hoy os hablamos de algo muy interesante que contar a nuestros peques en la noche de Halloween que se nos aproxima. Esta claro que este año será diferente por la situación que estamos viviendo a causa del Covid, pero eso no quita para que hagamos algo especial en familia y en casa.
Octubre es el mes de los misterios, lo paranormal y la magia oscura o las brujas. Este misterioso mes tiene tanto su finalización y apogeo con la noche de Halloween. Este año se verá enaltecida ya que en Halloween se producirá el fenómeno denominado como Luna Azul.
La Luna Azul se le llama a la segunda Luna llena durante el mismo mes. En nuestro caso la primera se dio el día 1 octubre y la segunda se mostrará el 31. La luna llena se produce cada 29,5 días, que es la duración de un mes lunar. En nuestro calendario (gregoriano u occidental) la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días. De esta manera, es posible que se puedan producir dos lunas llenas en un mes. Este fenómeno se suele dar cada dos años y medio aproximadamente.
Aunque su nombre nos induzca a error, el color de la luna será el mismo. Mantendrá su tono gris pálido y blanco.
Sin embargo, si existe un fenómeno que hace que veamos la luna con un tono azul. Este hecho no es producido por la luna si no por la atmósfera. Lo que hace que se tiña de un color azulado es la presencia de partículas grandes de polvo o humo de cenizas en la atmósfera. Estas partículas dispersan la luz roja y hacen que la luna parezca azul. Este fenómeno puede observarse cuando se producen grandes erupciones volcánicas.
Existen muchas teorías acerca de porqué se le llama Luna Azul a este fenómeno astronómico. La más extendida es que su nombre viene del inglés medieval “belewe” que significa traicionar. Más tarde, por su parecido fonético, pasó a ser “blue” que significa azul. Por lo tanto, en su origen se cree que se le denominó luna traicionera. De esta forma la luna azul sería una luna traicionera puesto que aparenta ser la luna llena correspondiente a un mes, cuando en realidad es una luna “adicional”.
Este año disfrutaremos con los más peques de una noche de Halloween iluminada por una gran luna llena.
También te puede interesar: